top of page
Search
  • bufetejusticiapara

Alerta: Ministerio Público de Comayagua redobla criminalización de campesinos Lencas de Potrerillos

Defensores Indígenas Lenca de la tierra que ya fueron sentenciados por supuesta usurpación de tierras en Comayagua son acusados nuevamente con pruebas contradictorias.


Caso Potrerillos - Pueblo Lenca Criminalizado en Honduras


Actualización: 22 de noviembre de 2023


Delito: Usurpacion


Defensores Imputados: José Anibal Mencia Villeda, Saul Nuñez Avelar (con sentencia de otro proceso por usurpación), Mario Garcia Gonzales (con sentencia de otro proceso por usurpación), y Melvin Alberto Hernández


Fiscal: Maximiliano Rubi. Este fiscal ha sido denunciado por criminalizar distintas comunidades Indígenas Lencas y campesinas, incluyendo dos campesinos de Los Llanos, Taulabé, quienes se opusieron a la tala del bosque en su comunidady familias indígenas Lencas y campesinas de Río Bonito criminalizadas y despojadas de sus tierras ancestrales. [1,2]


Próxima audiencia: jueves 23 de noviembre de 2023; 8:30am contra los defensores Lencas José Anibal Mencia Villeda, Saul Nuñez Avelar y Mario Garcia Gonzales quienes se presentaron de forma voluntaria, ya que Melvin Alberto Hernández ya enfrentó una audiencia inicial tras ser capturado y en lo cual el juez le dictó auto de formal procesamiento el xx de xx de 2023.


Jurisdicción conociendo el caso: Juzgado de Letras Seccional de Siguatepeque; Juez Juan Pablo Urrutia Leon Gomez (Coordinador del Juzgado)


Antecedentes:


En 1999, varias familias campesinas Indígenas Lencas beneficiarias de la reforma agraria tuvieron un acercamiento al Instituto Nacional Agrario para entrar y utilizar tierras nacionales en Potrerillos, una localidad en el municipio de La Esperanza en el departamento de Comayagua. De acuerdo con el Expediente Número 4415-2010 ante el INA de Comayagua, se les facultó que trabajaran la tierra a través de una adjudicación conforme la ley.


Tras los años, se formaron tres comunidades en los Potrerillos: Unidos por el Trabajo, Alianza y Gracias a Dios. Estas comunidades, con un total de más de 80 personas entre niños y niñas, personas adultas y ancianas, han vivido de cultivos de subsistencia, como maíz, frijoles, café y tilapia; cuentan con una escuela, iglesias y cementerios y desarrollan actividades socio-culturales en las comunidades de acuerdo con sus tradiciones y espiritualidad.


Durante los años que las tres comunidades se establecieron físicamente en las tierras nacionales, también gestionaron a través del INA los papeles para garantizar su legalidad. En 2016, según el propio expediente en el INA, el Instituto Nacional Agraria - quien es la única instancia que tiene autoridad para hacerlo - acuerda la emisión del título único de pleno dominio y derecho sobre la tierra a las comunidades en cuestión.


A pesar de la orden de emitir el título, las autoridades del INA responsables para hacerlo nunca dieron paso a cumplirlo. Dos años más tarde, en 2018, apareció un supuesto nuevo propietario privado de siete hectáreas de las tierras mencionadas, Martin Rittenhouse - un terrateniente poderoso a nivel local - que empieza a chantajear a las familias campesinas Lencas por cientos de miles de Lempiras para que les den derecho a la tierra; sin orientación legal, cumplieron con sus demandas por miedo, pero nunca resultó en una titulación, tal como esperaban. Luego, en 2023 (?) denuncia a las comunidades


Es importante señalar que el título que tiene Martin Rittenhouse, y que luego presentó ante la Fiscalía de Comayagua para denunciar la supuesta usurpación de sus tierras, fue emitido por el Instituto de la Propiedad (IP) en el año 2020 - 21 años después de que se establecieran las tres comunidades en los Potrerillos: Unidos por el Trabajo, Alianza y Gracias a Dios; y cinco años después de que el INA resolviera que estas mismas comunidades debían ser tituladas. La resolución de emitir el título en 2020 por el IP es ilegal, ya que estas tierras son nacionales y están bajo la jurisdicción del INA.


El INA solicitó a la Fiscalía Especial de las Etnias que investigara la emisión del título a nombre de Martin Rittenhouse por parte del Instituto de Propiedad, pero no dio ningún resultado y la cuestión de cómo se expidió el título no se ha resuelto.


La fiscalía, en lugar de tener en cuenta el historial de acciones legales y administrativas emprendidas por las comunidades para obtener la titularidad de las tierras, y la falta de explicación de cómo ha logrado obtener un título Martin Rittenshouse, ha utilizado el título ilegal para criminalizar a las familias Lenca campesinas, y en última instancia, resultar en su desplazamiento.


Lamentablemente, no es la primera vez que el Bufete Justicia para los Pueblos acompaña a comunidades Indígenas Lencas de Siguatepeque que se enfrentan a la precariedad - criminalización y despojo - por la inacción del Instituto Nacional Agrario. Bajo el Ministro Director Jose Francisco Funez Rodriguez y sub dirección de Rafael Alegría, no ha habido un cumplimiento debido de los compromisos estatales con las comunidades Indígenas Lencas y campesinas en este caso, como también el de Río Bonito, donde 17 familias Lencas fueron expulsadas de forma ilegal de sus tierras ancestrales por falta de acción del Instituto para regular los títulos. [3]


Instamos al Estado Hondureño, en particular a la Fiscalía General de la República bajo la dirección de Johel Zelaya e Instituciones de la Administración de Xiomara Castro, en particular el Instituto Nacional Agrario y Instituto de Propiedad, a cumplir con sus responsabilidades legales y obligaciones internacionales para garantizar la protección y respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas a su territorio.


Otros procesos


Mostrando la verdadera falta de investigación y el afán de criminalizar a los campesinos indígenas, la misma Fiscalía de Comayagua ya acusó a dos de los campesinos Lencas imputados en este proceso penal por usurpación de una tierra en otro caso (Exp 484-2021 del Juzgado Seccional de Siguatepeque), delito por el cual fueron sentenciados en 2021.



  1. Defensores En Línea: Después de siete años, continúa la espera de justicia para campesinos de Taulabé. 26 de agosto de 2021. https://www.defensoresenlinea.com/despues-de-siete-anos-continua-la-espera-de-justicia-para-campesinos-de-taulabe/

  2. Bufete Justicia para los Pueblos. “Corte Suprema debe rectificar omisión del Estado que provocó expulsión” 14 de agosto de 2023. https://www.bufetejusticiaparalospueblos.org/post/corte-supremo-debe-rectificar-omisi%C3%B3n-del-estado-que-provoc%C3%B3-expulsi%C3%B3n

  3. Ibid.



Caso Potrerillos - Pueblo Lenca Criminalizado en Honduras
.pdf
Download PDF • 85KB

19 views0 comments
bottom of page