top of page
Search
  • bufetejusticiapara

Tierras del Padre denuncia a jueza Gladis Alejandra Ochoa por acciones discriminatorias e ilegales

5 de septiembre de 2023

Por su actuación vulnerando los principios de igualdad e imparcialidad, la presunción de inocencia, el derecho al debido proceso y a la defensa contra la colectividad, personas del Consejo Indígena Lenca de Tierras del Padre presentan denuncia contra la Jueza Gladis Alejandra Ochoa Sierra, del Juzgado Penal de Tegucigalpa ante Suyapa María Matute Vásquez, de la Supervisión General del Poder Judicial el día lunes, 4 de septiembre.


Los derechos vulnerados por la Jueza están consagrados en la Constitución de la República, el Código Penal de Honduras, la Convención Americana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. La denuncia mostraba claramente cómo, a lo largo de varios años y audiencias, la juez ha actuado en contra de la comunidad, haciendo dejación de sus responsabilidades y obligaciones como magistrada.


Como parte de la acción en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Tierras del Padre denuncia el racismo con el que ha actuado la Jueza al conocer este caso, y su claro alineamiento con la empresa privada empeñada en el desalojo del Pueblo Indígena Lenca de Tierras del Padre de su territorio ancestral. La jueza en particular, se ha desvivido por prejuzgar a cinco mujeres y hombres Indígenas defensores de la tierra, negándose a reconocer su parcialidad y sucumbiendo a la recusación después de haber sido solicitada.


La acción emprendida por las y los miembros de la comunidad se produce en vísperas del Día de Acción Lúdica por los Derechos de los Niños y las Niñas de Tierras del Padre, que tendrá lugar el 6 de septiembre frente a la Casa Presidencial.





152 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page